Cómo escribir un email formal en español

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Los emails formales se dirigen a personal de organismos públicos y privados, a directores o altos cargos en una empresa, o la presentación de tu candidatura para un puesto de trabajo. A estas personas no las conoces personalmente, por tanto acuérdate de usar la forma USTED.

Es importante tener en cuenta el orden adecuado para escribir un email en español. Esta estructura es la más común:

a) Saludo inicial

b) Presentación y motivo del correo electrónico

c) Despedida

d) Firma 


A  continuación te dejamos unas fórmulas útiles para saludar y despedirte. También te ofrecemos otras fórmulas que te pueden ayudar según tus necesidades al escribir un correo electrónico en español:

Saludos formales:

– Estimado/a Señor/a

– Distinguido/a  Señor/a

– Sr. Director / Sra. Directora

– Sr. Gerente / Sra. Gerente


Despedidas formales:

– Un cordial saludo.

– Se despide atentamente.

– Atentamente.

– Cordialmente.

Normalmente, antes de despedirte, ponemos un comentario de cierre. Elige el que más te interese según el motivo de tu correo electrónico:


Para preguntas típicas:

– Quedo a la espera de sus respuestas.

– Quedo a la espera de sus noticias.

– Ruego se ponga/n en contacto conmigo lo antes posible.


Para ofrecer ayuda:

– Estoy a su entera disposición para cualquier consulta.


Para pedir comentarios/ opiniones:

– Quedo a la espera de sus comentarios.

– Espero sus comentarios.


Para expresar agradecimiento:

– Agradezco de antemano su ayuda.

– Gracias de antemano.

– Muchas gracias por la información.


 Aquí tienes un ejemplo de email formal:


Extraído de un artículo de Cristina Martín, publicado en https://aprendehablando.com/como-escribir-un-correo-electronico-en-espanol/


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